Una familia de Talcahuano presentó una querella contra quienes resulten responsables por la muerte de su pariente, en el actuar que consideran negligente del equipo médico que lo atendió en el Pensionado del Hospital Regional de Concepción.

David Vidal ya no soportaba el dolor en la madrugada del jueves 13 de abril pasado… hace unas horas había sido intervenido de una cirugía bariátrica por el Dr. Gabriel Astete con su Centro Médico ETO en la Unidad de Pensionado del Hospital Regional de Concepción.

¿Cómo funciona esto? Un médico del sistema privado, en este caso el Doctor Astete, efectúa la cirugía en los pabellones desocupados del Hospital en Pensionados, donde reciben una atención en sala de clínica, dentro de esta área del establecimiento público más grande de Chile.

Ahí estuvo, retorciéndose de dolor esa noche David Vidal, a tal punto que le tuvieron que suministrar morfina, y pudo pasar el día… sólo el día… porque en la noche comenzarían las hemorragias y ya el sábado las complicaciones se expresaron con transpiración helada, fiebre, mareos y vómito.

El personal médico atribuyó los síntomas a los miedos del paciente y vuelven a sedarlo.

El domingo 16, pasada la medianoche, ocurre otro incidente. David se levanta al baño y cae, aparentemente, desmayado, por lo que tuvo que ingresar de urgencia a pabellón a las 2 de la madrugada, quedando internado en la UCI: el paciente tenía una peritonitis o bilis en el intestino.

Fue aquí cuando la familia acusa que Astete les “sugirió” llevarlo a la Clínica Unversitaria, cuando el informe del médico de la UCI decía lo contrario, tanto así que el lunes les anunciaron la necesidad de una tercera intervención.. que realizaría el Dr. Astete, lo que la familia cuestionó, más aún cuando el profesional les señala que estaba con agenda completa… a menos que trasladaran a David a la Clínica, lo que denunció la familia y derivó en que fuera intervenido en el mismo recinto y de inmediato.

Pero las complicaciones no terminaron ya que habría un problema en la operación de by pass gástrico, y las siguientes dos semanas de David fueron de una lucha incesante contra la septicemia, los daños renales y pulmonares que derivaron, sumistro de fuertes medicamentos y edemas como consecuencia determinaron la muerte cerebral y posterior fallecimiento de David, dejando a una esposa y familia sumidos en el dolor y la desesperación.

De ahí conversaciones con médicos, directivos y abogados.

Rabia e impotencia es lo que siente hoy su familia, por la pérdida de uno de sus más queridos miembros, pero además por la liviandad con que sienten, se lo han tomado en el Hospital.

Consultados por La Radio, el Hospital Regional de Concepción no perdió la línea y entregó una declaración escrita que exponemos completa:

“El Director del Hospital se entrevistó con los familiares del paciente Sr. David Vidal Illufi e inmediatamente solicitó al médico jefe de Pensionado los antecedentes relativos al caso para esclarecer los hechos”.

La familia interpondrá acciones legales. El abogado Esteban Mora, explicó que se trata de una querella.

Después estudian una demanda, por el daño y la memoria de David, el joven de 27 años, casado hace seis meses, y que por salud tuvo que someterse a una intervención de estas características.

Que a nadie más le pase, es la consigna de su familia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)