El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se encuentra de visita en la provincia del Bío Bío y porpuso dialogar con las comunidades pehuenche sobre los nuevos proyectos energéticos.

El objetivo es iniciar los conversaciones en las etapas tempranas, antes de impulsar iniciativas en materia de energía en la comuna de Alto Bío Bío.

Esto debido el rechazo que han manifestado las comunidades pehuenche ante la posibilidad que se instalen nuevos proyectos que utilicen el agua para la generación de energía, independiente de la magnitud que éstos representen.

El jefe de la cartera señaló que lo primero es que las empresas cumplan con la normativa de la institucionalidad medioambiental vigente y a su vez, que procuren conversaciones con las comunidades indígenas desde el inicio de los proyectos.

Asimismo, Rebolledo defendió la construcción de minicentrales hidroeléctricas, las que el gobierno pretende llegar a 100 construidas en esta administración, y agregó que son iniciativas de impacto acotado que permiten tener diálogos fluidos con los pobladores.

Recordemos que en la mayoría de los atentados incendiarios que se han registrado en la zona precordillerana y cordillerana de la provincia de Bío Bio se han encontrado panfletos y lienzos en rechazo de la instalación de nuevas centrales y de la intervención del territorio pehuenche.