El gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, aseguró que se firmó un acuerdo compensatorio con las comunidades que mantenían a sus familiares sepultados en el Panteón Quepuca y cuyos restos fueron inundados por Endesa en el marco de la construcción de la central Ralco.

El conflicto salió nuevamente a la luz pública tras la emisión del programa de televisión “Lugares que Hablan” cuyo conductor Francisco Saavedra llegó hasta Alto Biobío donde conversó con María Curriao, representante de las 25 familias afectadas.

En el espacio se revivió el dolor de quienes tenían a sus ancestros en el denominado “Sitio 53” y que hoy lanzan flores al agua en su memoria, como consecuencia de una acción que catalogan como arbitraria por parte de la empresa, ahora Enel.

Consultado al respecto, Barceló dijo que se puso término a ese conflicto con un acuerdo compensatorio hacia los afectados, que implica la indemnización en dinero en algunos casos y el desarrollo de proyectos productivos.

La autoridad provincial agregó que existen obligaciones que cumplir a raiz de este convenio que se firmó ante notario, dentro de las que se encuentran el levantamiento de un nuevo panteón.

Consultado sobre los plazos para el cumplimiento de estos compromisos que se establecieron al término de una mesa de diálogo, el jefe provincial dijo no recordarlos, aunque aseguró que van por buen camino.

Recordemos que se estudió la posibilidad de rescatar los restos de las personas sepultadas en Quepuca. Sin embargo, desde el punto de vista técnico y económico esto no fue factible.