Conclusiones favorables entregaron autoridades, académicos y empresarios de la región del Bío Bío, que participaron de una comitiva que visitó Alemania, con el fin de recoger experiencias en materia energética.

Se trata de un equipo de la zona que recorrió diferentes ciudades del país germano, entre el 15 y el 29 de abril, para revisar iniciativas en esta materia y replicarlas en el Bío Bío.

Dentro de las conclusiones, que expuso la comitiva -denominada Misión de Asociatividad e Innovación Energética– en la Intendencia, se considera que a futuro se debe dinamizar el desarrollo, pero con recursos renovables.

La seremi de Energía, Carola Venegas, indicó que una de las características fundamentales de los alemanes en estos temas, es la colaboración continua que tienen con universidades locales y la comunidad, por lo que nuestro país debe apuntar en ese sentido.

El gobierno alemán -dependiendo de cada estado federal- tiene como objetivo la reducción de emisiones de efecto invernado de entre el 80% y el 100% de aquí al 2050 y estas metas se definieron en conjunto con la ciudadanía.

En esa línea, Jorge Rojas, vicerrector de la Universidad de Concepción, aseguró que después de lo visto en Alemania, nuestra zona tiene todo para el desarrollo de energías renovables, en vista de la falta de agua que se prevé para el futuro.

De acuerdo a los miembros de esta instancia, hubo una buena acogida por parte de las instituciones alemanas para entablar una posible colaboración en temas energéticos. En ese sentido, las autoridades esperan crear una agencia de cambio, para así impulsar nuevas fuentes.

Para ello, se requiere de tecnología, la que ya se encuentra disponible a nivel mundial cada vez más barata y sin que sea necesario traspasar los costos a los usuarios, según explicó Manfred Hellwing, de la empresa Proterm.

Ya se está trabajando en la posibilidad de organizar grupos de trabajo con las regiones de Bajo Sajonia, Hessen y Karlsruhe, con el fin de compartir experiencias y aprender a usar de manera más eficiente la energía.