Un 11% aumentó la cuota de sardina para la macro zona, que abarca desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos, hecho que molestó a pescadores artesanales de la región del Bío Bío, al considerarla “irrisoria”.

La determinación significa el incremento de 273 mil a 310 mil toneladas de este recurso, disponibles para la extracción.

De acuerdo al recién nombrado director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia, este aumento se traduce en 22 mil 240 toneladas de sardina para la región del Bío Bío.

La autoridad regional aclaró además que este aumento del 11% no surgió a raíz del informe técnico que fue entregado de parte de los pescadores artesanales al comité científico, donde se solicita el aumento de la cuota de sardina y anchoveta.

Sobre esa situación, Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes Bío Bío dijo que “nos otorgan esta cantidad de aumento que creo que es irrisorio, es una cantidad que no alcanza”.

El dirigente agregó que para esta tarde está programada una reunión entre el sector artesanal, el seremi de Economía y el director zonal de pesca y acuicultura.