Pesquera Landes presentó este miércoles en Talcahuano la primera lancha especialmente desarrollada para la pesca de la jibia, una iniciativa en que participaron pescadores artesanales que capturan este recurso.

En nuestro país, el 80% de la cuota de jibia se encuentra en manos de pescadores artesanales, quienes se ven enfrentados a duras condiciones laborales y climáticas que les impide trabajar de manera permanente.

Andrés Fosk, subgerente general de Landes, comentó que había preocupación por la seguridad de sus principales proveedores de este producto, y por la necesidad de mantener un abastecimiento permanente y de calidad del recurso.

Para desarrollar el proyecto, se trabajó con capitanes y tripulantes de embarcaciones de jibia, principalmente de Lebu y San Vicente, de manera de conocer, en primera persona y desde su experiencia, los desafíos que la nueva embarcación debía superar.

La lancha fue entregada hoy a David Castro, presidente de la coordinadora regional de Pescadores artesanales de jibia.

Este producto se ha convertido en los últimos 10 años en uno de los recursos más importantes para el mundo pesquero, tanto artesanal como industrial. Es capturado por embarcaciones que se ocupan para otras pesquerías, las que no cuentan con medidas de seguridad, ni tecnología apropiada para una faena que es peligrosa y muy exigente.