Este lunes partirán los 180 días de dedicación exclusiva del ministro Carlos Aldana para resolver causas de derechos humanos, en un plazo que fue aprobado y otorgado por la Corte Suprema, confirmando que antes de noviembre se tendrán dos importantes fallos al respecto.

Fue el propio Aldana, quien sostuvo que en la decisión del máximo tribunal primó la necesidad de que dentro de ese plazo pueda dictar fallos en casos que han sido catalogados como emblemáticos.

Se trata de los casos Vega Monumental, que incluye los crímenes también en Los Angeles y Valdivia, en la década de los ochenta, así como el que investiga el asesinato y desaparición de 18 campesinos de Mulchén en 1973, el cual se conoce como la Operación Retiro de Televisores.

Familiares de los miristas asesinados en 1984 en la llamada Operación Alfa Carbón 1, representados por la abogada Magdalena Garcés, esperan que por estos homicidios -por los cuales hay 18 exmiembros de la CNI acusados– el Ministro dicte penas de cárcel.

Consultado por la decisión del máximo tribunal de entregarle el extenso plazo de dedicación exclusiva, el ministro Aldana indicó que tuvo por objetivo, además de permitir dictar las dos sentencias, avanzar en los procesos enviados desde Chillán tras la reasignación de causas por delitos de lesa humanidad.

Sobre el caso Laja San Rosendo, por el homicidio de 19 trabajadores de Ferrocarriles y la papelera, el juez especial adelantó que dentro de mayo resolverá si procesa a ex funcionarios de la CMPC a quienes se acusa de complicidad en los crímenes.