La Municipalidad de Hualpén fue condenada al pago de una millonaria indemnización, tras comprobarse que asesores de la alcaldesa Katherine Torres acosaron a la directora de Salud para que renunciara, pese a ser personal de planta de la corporación edilicia.

En un fallo de primera instancia, el Juzgado del Trabajo de Concepción estimó acreditado el daño moral causado a Ana Ruiz Adaros, por lo que ordenó el pago de 7 millones de pesos en compensación, según lo informó el abogado demandante, Rafael González.

En la acción legal, que pedía 50 millones de pesos, se denunció que asesores de la alcaldesa Katherine Torres acosaron a la funcionaria, hermana del exdirector del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz, incluso antes de asumir la nueva administración municipal, advirtiéndole que si no presentaba voluntariamente su renuncia se exponía a un sumario administrativo.

La sentencia fue calificada como previsible por el concejal UDI de Hualpén, Rubén Ulloa, al subrayar que confirma la equivocada pugna en la que se enfrascado la nueva jefa comunal.

En el fallo de la jueza Valeria Garrido también se ordena al municipio a publicar la resolución en un lugar visible de la alcaldía y la Dirección de Salud, además de terminar con el discurso de querer sólo trabajar con personal de confianza, lo que en el caso de Ana Ruiz no corresponde, como explicó su abogado.

La alcaldesa de Hualpén indicó que estaba al tanto de la sentencia de manera informal, pero que una vez notificados lo analizarán para ver los recursos que puedan presentarse, puntualizando que habría pruebas presentadas por la municipalidad que no fueron consideradas por el Juzgado del Trabajo.