Una nueva Base SAMU se instaló en Hualpén con dos nuevas ambulancias y personal que permitirá reducir hasta el 75% del tiempo de respuesta de emergencia en la comuna.

Se trata de una reestructuración de la atención de urgencia prehospitalaria, asociada a una nueva organización del trabajo, establecer funciones complementarias, enfatizar la atención de emergencia en la calle, con más personal en enfermeros, kinesiólogos y paramédicos, para dos ambulancias destinadas preferentemente a la denominada Base Hualpén.

Una de las innovaciones apunta a que los conductores, por ejemplo, están capacitados para ser uno más del equipo de atención directa con los pacientes, como lo explica Luis Espinoza, chofer en la nueva base hualpenina.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, explicó que la Base Hualpén corresponde a una inversión de $40 millones, orientada a mejorar los tiempos de respuesta y oportunidad para atender a la comunidad.

Las seis bases instaladas son la anunciada de Hualpén, a la que se suma Los Cerros y Hospital Las Higueras, en Talcahuano; Dichato y Tomé centro en esta misma comuna, y la vecina Penco. Esto corresponde a la mitad de un plan general que esperan instalar en los próximos meses en red del Servicio de Salud.