Este viernes comenzó la marcha blanca de las nuevas pistas exclusivas para taxibuses en Concepción.

En total, son 28 kilómetros de vías sólo para la locomoción colectiva los que tiene la capital de la región del Bío Bío y los nuevos tramos cubren prácticamente toda la extensión de la calle San Martín.

Asimismo, la nueva disposición incluirá el intervalo en Freire, entre Anibal Pinto y Paicaví; mientras que en esta última calle, la nueva ruta especial estará localizada entre San Martín y avenida Los Carrera.

El cumplimiento de esta medida será fiscalizado por Carabineros y personal de la Seremi de Transportes del Bío Bío y las multas alcanzan los 40 mil pesos. De todos modos, durante todo mayo sólo se arriesga a una infracción de cortesía, al tratarse de una marcha blanca.

Según comentó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, los conductores de vehículos particulares sólo tienen permitido circular por los carriles exclusivos por un máximo de dos cuadras continuas, siempre que se necesite virar a la derecha.

también se unirá a la iniciativa.

La idea es que el Gran Concepción cuente con más de 70 kilómetros de vías destinadas para el transporte público, lo que permite disminuir los tiempos de viaje en alrededor de 15 minutos.

De este modo, el seremi de Transportes del Bío Bío, César Arriagada, señaló que la avenida Los Carrera, una de las principales arterias de la comuna, también formará parte de la iniciativa.

Durante el 2016 y en lo que va de este año, los funcionarios de la Seremi de Transportes han cursado más de mil infracciones a conductores que no respetan esta medida y la mayor parte de las multas se han realizado en la avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz.