La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (Corbiobío) llamó al sector privado a elaborar propuestas regionales para ser presentadas a los candidatos presidenciales, a quienes se pedirá suscribir compromisos con iniciativas reactivadoras de la economía local.

La iniciativa se da en el contexto de la campaña Todo Chile Es Chile, en la cual se destaca que la región del Bío Bío ha presentado en forma prolongada una situación de menor desarrollo en comparación al promedio nacional.

Frente a esto, José Miguel Stegmeier, presidente de Corbiobío, cree que propuestas de los sectores productivos, gremiales, universitarios y de colegios profesionales, pueden ser relevantes, y recordó la labor que en este sentido hace años viene realizando la Corporación.

Medio centenar de representantes acudieron al llamado de Corbiobío, comprometiendo el envío de sus propuestas. Elizabeth Gómez, presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, se refirió a la urgencia de medidas para la provincia de Arauco.

De acuerdo al diagnóstico de Corbiobío, la zona está entre las regiones que han aumentado sus niveles de pobreza, con ingresos promedio por debajo de la Metropolitana y con tasas de desocupación que bordean el 7%, perdiendo peso en el PIB.

Las propuestas para un cambio, desde el ámbito universitario, se consideran indispensables. María Carolina Piderit, vicerrectora de vinculación con la sociedad de la Universidad Católica penquista, pone el acento en investigación, emprendimiento e innovación.

En una fecha por definir, Corbiobío invitará a los candidatos para darles a conocer las propuestas regionales, tema en que la entidad ya ha priorizado tópicos como infraestructura productiva, modernización del Estado, emprendimiento e innovación, energía, transporte público, turismo y plataforma de negocios.