Comerciantes del centro de Talcahuano insisten en el peligro permanente de robos que sufren debido a la acción de los delincuentes, pese a que Carabineros respondió con una estadística que muestra una disminución de los delitos.

Los comerciantes insisten que los delincuentes rondan de forma permanente sus locales, algunos de los cuales han sido robados, criticando la escasa presencia policial o de personal de seguridad municipal.

Por ejemplo, Pedro Vidal, que tiene un local de venta de juegos de azar en la galería de la Cámara de Comercio de Talcahuano, grabó con sus cámaras de seguridad cómo dos delincuentes quisieron entrar, pero no lo consiguieron. No fue de madrugada, sino que a las 7 de la tarde.

En tanto, Mario Villagra, dueño de una café dentro de la misma galería, coincidió con la preocupación de su vecino y apuntó al comercio ilegal.

Por su parte, el mayor Claudio Morales, de la 2da comisaría de Carabineros, sostuvo que la estadística muestra todo lo contrario: una fuerte disminución de los delitos.

También destacó que, aunque hay menos delitos a locales, existen más detenidos, que hasta ahora alcanzan los 15, es decir, un 67% más que el año pasado. Además, en el cuadrante del centro, los robos en lugar no habitado bajaron hasta un 18%.