La Superintendencia de Medioambiente no estaría respondiendo a las inquietudes de la comunidad sobre el depósito de basura proveniente desde Temuco por el medio tradicional sino por uno que se desconoce, lo anterior de acuerdo a lo señalado por la presidenta del Consejo Ecológico comunal de Los Ángeles Mónica Ehrenfeld.

Lo anterior, luego de solicitar un pronunciamiento sobre la fiscalización al relleno sanitario de Laguna Verde donde el municipio temuquense pretende seguir depositando los residuos domiciliarios, no obteniendo respuesta como agrupación ecológica, solamente recibiendo recibiendo noticias a través del diputado Roberto Poblete.

Ehrenfeld indicó que existe una resolución de calificación ambiental en el relleno sanitario al norte de la comuna, el cual no está siendo fiscalizado pese a la insistencia de la entidad que preside.

Además, Mónica sostuvo que obtuvieron información externa que da cuenta que el recinto sanitario estaría funcionando con “un permiso ambiental sectorial y no la resolución de calificación ambiental“, algo que a su juicio raya en la ilegalidad.

Por su parte la concejala del Partido Radical Myriam Quezada, junto con lamentar que el concejo municipal no tenga las atribuciones para frenar la llegada de camiones con basura desde La Araucanía, aseguró que aún no recibe respuesta del alcalde Esteban Krause sobre la solicitud de una reunión con los departamentos de jurídica y medioambiente para encontrar una solución al respecto, acotando que “hasta ahora no hemos avanzado mayormente y no tenemos información oficial de alguna gestión administrativa al respecto”.

Desde el Consejo Ecológico comunal se aseguró que van a solicitar un nuevo pronunciamiento a la Superintendencia de Medioambiente respecto a la fiscalización al relleno sanitario de Laguna Verde, ya que la última se indicó fue el año 2010 luego del terremoto del 27 de febrero.