La Red de Colegios Particulares Subvencionados del Bío Bío (Redcol) señaló que aún quedan dudas asociadas al apoyo de los bancos para la compra de inmuebles en el contexto de la Ley de Inclusión. Además, dejaron en claro que hacer cambios administrativos en los establecimientos no implica necesariamente la gratuidad.

Desde la entidad miran con buenos ojos la denominada Ley Miscelánea que se aprobó en enero y estableció modificaciones, especialmente al impacto de la Ley de Inclusión, lo que destacan que fue un ejemplo claro respecto a que las críticas eran fundamentadas.

Sin embargo, el presidente de la Redcol, Andrés Carter, lamentó que las instituciones financieras no han explicitado las condiciones para que todos los establecimientos educacionales que así lo deseen realicen el proceso de autocompra de los inmnuebles.

Carter anunció que con su establecimiento -Santa Luisa de Concepción- pasaría a constituir una corporación, lo que sostuvo que no termina necesariamente con el financiamiento compartido.

El directivo coincidió con la Seremi de Educación -que ya contabiliza 78 recintos educacionales en este proceso- en que existe necesidad de que las decisiones se tomen en conjunto entre sostenedores y comunidades educativas, sin perjuicio, de que si hay colegios que se cierren o pasen a ser particular pagados será porque las condiciones los lleven a eso.