78 establecimientos de la región del Bío Bío se han sumado a la gratuidad. Para la autoridad de la zona, es deseable que las comunidades escolares participen de esta decisión, que tiene como plazo este 2017.

Nueve establecimientos educacionales de la Región del Bío Bío se han sumado a gratuidad en lo que va del año, llegando a 78 en total desde el inicio del proceso.

Así lo confirmó a La Radio el seremi de Educación, Sergio Camus, agregando que la cifra ha cumplido con las expectativas de recintos educacionales que se han transformado en corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, con los parámetros que exige la Ley de Inclusión.

Camus explicó que de los más de 400 establecimientos particular subvencionados de la Región, alrededor de 160 presentaban figuras societarias que permiten el lucro, lo que determina a su juicio un buen avance en los 78 que se han sumado a la gratuidad.

Consultado respecto a la discusión interna que se da en los recintos y quién toma la decisión, la autoridad educacional fue clara: es deseable que las comunidades participen en el proceso.

De esta forma, 51 mil estudiantes de la zona de enseñanza básica y media, pertenecen a escuelas, liceos y colegios que tienen como única fuente la subvención que entrega el Estado.

Los establecimientos que pasen a gratuidad antes del 31 de junio, tienen el incentivo de extender la duración de los contratos de arriendo de los inmuebles a 10 años. El plazo final es el 31 de diciembre de este año.