El Centro de Estudios Corbiobio presentó un nuevo estudio respecto a la percepción económica en la región. En la encuesta se evidenció la existencia de una leve baja del desempleo que según los datos de la muestra varió de 38,2 a 35,1 % entre octubre del año pasado y abril de 2017.

La falta de trabajo para jóvenes profesionales sigue siendo un problema para la región, argumentaron desde el centro de estudios. De hecho. un 30,4% de los consultados no tiene trabajo, lo que posiciona a la zona como exportadora de profesionales, quienes se van a Santiago o al norte del país.

Ariel Yévenes, analista de Corbiobio, explicó que a pesar del estancamiento económico que se evidencia, esto aún no se traduce en mayor aumento del desempleo.

Llama la atención que entre las respuestas que los consultados entregaron respecto a percepción económica el 48,5% dijo que el ingreso familiar alcanza para vivir, mientras que el 36,7% señaló que apenas le alcanza para pasar el mes.

En ese sentido, Yévenes explicó que esta cifra explica en parte las deudas de las familias más modestas. De hecho, el 54% aseguró estar endeudado para mantener a su familia.

La situación es más preocupante cuando las cifras dan cuenta que el 38,9 % de los consultados está endeudado para satisfacer necesidades básicas, como la alimentación, vestuario o vivienda.

El vicepresidente de Corbiobio, Miguel Angel Ruiz Tagle, explicó que para superar estos problemas el Gobierno debe entregar facilidades para la creación de nuevas empresas o emprendimientos sustentables.

Las principales preocupaciones de la ciudadanía siguen siendo el empleo y la inversión según el estudio que fue aplicado a mil 47 personas de la región del Bío Bío con un error muestral del 3% y una confianza del 95%.