Una decena de microempresarios de Cañete, Ránquil, Hualqui, Chillán, Quillón y Chiguayante se reunieron este martes en Hualpén, para exponer sus productos gourmet de exportación, que iban desde el aceite de oliva, el vino y la cerveza, a la miel, la mermelada e incluso la sal de mar.

La cita forma parte de una iniciativa llamada Abordaje Colombia, en la que los emprendedores decidieron unirse para llevar su oferta directamente al país sudamericano, sin la intervención de grandes empresas que reduzcan sus utilidades, según explicó el presidente de Asexma, Roberto Vega.

Entre los participantes, estaba Fernanda Cortés, que produce las mermeladas Picker’s, con frutas locales, y quien se refirió a la importancia de la unión de diferentes exportadores en el despegue de las ventas en el extranjero.

En tanto, Flor Weisse, consejera y exgobernadora de Arauco, destacó que en el caso de su provincia, sólo con la unión los microempresarios locales podrán ser exitosos en el competitivo mercado mundial.

Los emprendedores asociados son apoyados en el programa Abordaje Colombia por reparticiones públicas como Prochile, Corfo, Sercotec y también Innova Bío Bío, esperándose que comiencen el envío de sus productos dentro de los próximos tres meses.