Este miércoles 19 de abril es feriado irrenunciable y reforzado, pero no es cualquier día, ya que se desarrollará el censo a nivel de todo el país. Es por eso que las autoridades están afinando los últimos detalles para efectuar el proceso en la región del Bío Bío.

A la fecha hay 89 mil 308 censistas voluntarios inscritos, lo que equivale al 127% de las personas que se ofrecieron para realizar esta labor. Del total de censistas, el 51% corresponde a voluntarios y el resto a funcionarios públicos.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, entregó el detalle de la cifra donde hasta el minuto también se ha logrado capacitar a 79 mil 589 censistas.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la zona, Margot Inzunza, destacó el trabajo previo, el que también -aseguró- se realizó en la provincia de Arauco.

En dicha zona comunidades Mapuche ya participaron del precenso activamente, por que cual no debería haber problemas en ese sentido. Hay que recordar que el gobernador Humberto Toro indicó que no habrá protección policial.

La jornada de este lunes se están capacitando los últimos voluntarios que estarán a cargo de la labor este miércoles, en un proceso donde las autoridades hicieron un llamado a las familias a abrir la puerta ya que la encuesta es fundamental para las políticas públicas de los próximos 10 años.