Inquietos dijeron estar los alcaldes de Nacimiento y Negrete por el aumento en el plazo de la ejecución del mejoramiento de la denominada Ruta de Nahuelbuta. Pidieron que se informe a las comunas que integran la vía cuando se adjudique la licitación.

El jefe comunal de Negrete, Francisco Javier Melo, explicó que las primeras conversaciones con las autoridades en Santiago hablaban de un inicio de obras en el año 2016, no obstante esa fecha ya expiró y ahora se proyectan las faenas para el 2019.

Hugo Inostroza, alcalde de Nacimiento, dijo que si bien se publicó el llamado a licitación, esperan que se de a conocer a la comunidad cuando este proceso concluya y esté definida la empresa que ejecutará las ansiadas obras.

Si bien la adjudicación de la iniciativa se concretará este año, no antes de fines del 2018 o a principios del 2019 comenzaría la intervención real de la ruta Q-180, ya que la compañía que allí trabaje deberá hacer una serie de estudios de ingeniería de detalle y además realizar expropiaciones.

Según la unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el proyecto contempla la “ampliación a doble calzada de la vía existente, en una longitud aproximada de 55 kilómetros, que logrará mejorar considerablemente su estándar, a través de cruces con la vialidad transversal a distinto nivel, el mejoramiento de las condiciones de seguridad, iluminación y señalética”.