Tras culminar el viernes el plazo del proceso, tres tradicionales partidos lograron el refichaje de militantes en la región del Bío Bío.

Las colectividades se tratan de la UDI, quienes superaron las expectativas e inscribieron el doble de afiliados requeridos; y el PPD, casa política que recuperó terreno y también logró confirmarse como partido tras una lenta recolección de firmas, al igual que Renovación Nacional.

De todos modos, las cifras revelan una baja representatividad, aunque los partidos políticos tradicionales expresaron su satisfacción con el proceso.

Al respecto, el presidente de la UDI en la Región del Bío Bío, Sergio Bobadilla, apuntó que prácticamente doblaron la cifra mínima, lo que se evaluó como un resultado exitoso.

En el caso del PPD, que hasta hace un mes no llegaba a las mil inscripciones, finalmente reunió 3 mil fichas, de las cuales el Servel habría validado entre 2 mil 700 y 2 mil 800, admitiendo su timonel Bernardo Daroch que el complejo escenario se debió a un mal cálculo político.

En tanto, Claudio Eguiluz, de Renovación Nacional, precisó que fueron casi 3 mil los inscritos en el Bío Bío, 800 más de los requeridos para mantener su calidad de partido, por lo que ahora se dedicarán a preparar el trigésimo aniversario de la colectividad.

Sobre la competencia con el Partido Comunista, que asegura ser la colectividad con más adherentes a nivel nacional, la UDI en la Octava Región expresó que era un antecedente que no les quitaba el sueño.