En 2018 comenzarían las expropiaciones de terreno para la construcción del Puente Amdel entre Talcamávida y Santa Juana, que mejoraría la conectividad de la provincia de Arauco con el Bío Bío.

La idea surgió en 1996 y en 2000 comenzó a tomar forma el proyecto, que hace poco realizó su segunda etapa; de ingeniería y arquitectura, con una inversión de 670 millones de pesos.

Lee también: Conoce dónde se emplazará el quinto puente sobre el río Bío Bío

Pero es la tercera fase, la de expropiaciones de terrenos, estimada a llevarse a cabo el primer semestre de 2018, la que concretaría este anhelo de años de parte de los representantes de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local (AMDEL).

Los terrenos a expropiar serían la ribera norte en Hualqui y la ribera sur en Santa Juana, los cuales no presentan ninguna dificultad en materia de gestión de obras. El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, comentó que están en constantes conversaciones con las autoridades respectivas.

Además, el jefe comunal aseguró que este puente -aún en proyecto- es el único que presenta las mejores condiciones técnicas en materia de conectividad de las provincias con la capital regional.

Se estima que la duración de esta construcción sería de dos años, donde recién en 2021 debiera estar finalizado este proyecto que comenzó como una aspiración hace más de 20 años.