En la administración anterior en la comuna de Hualpén salió a la luz el bullado tema de los concejales viajeros quienes -usando dineros de las arcas municipales- realizaban supuestos viajes de capacitación al extranjero donde los destinos preferidos eran lugares conocidos por su calidad turística como Cartagena de Indias, Foz de Iguazú e incluso ciudades como Madrid en España y Toulouse en Francia.

Por tres viajes al extranjero de concejales de Hualpén se pagó en su momento más de 30 millones de pesos.

Sin embargo, uno que sigue dando polémica es el realizado a Arica por algunos ediles que fueron acompañados a esta supuesta capacitación por la exalcaldesa Fabiola Lagos, quien además fue acompañada por Wanda Riquelme -actual concejala- pero que en ese momento se desempeñaba como funcionaria municipal.

Ante ello, la actual alcaldesa, Katherine Torres, indicó que ya todos se pusieron al día y pagaron lo que la contraloría ordenó por estos verdaderos viajes de placer. Aunque la única excepción constituye Riquelme, quien adeuda casi 600 mil pesos.

La actual concejal se defendió y dijo no tiene por qué pagar el dinero que se le atribuye por el viaje a Arica, donde además un grupo -liderado por Lagos- cruzó la frontera a Tacna, en Perú.

Según explicó, en ese tiempo era funcionaria municipal y recibía órdenes de sus superiores.

La alcaldesa agregó que por el momento se encuentran suspendidos los viajes de capacitación al extranjero, aunque los viajes nacionales están sujetos a análisis por parte de las autoridades edilicias.