El Gran Concepción se sitúa dentro de las ciudades con más alta competitividad en el país, pero se mantiene por debajo de otras zonas cercanas y con menos potencial de desarrollo.

Así lo indicó Jorge Marshall, doctor en economía de la Universidad de Harvard, quien presentó en la región los detalles del Índice de Competitividad de Ciudades, un estudio que permite medir, cuantificar y comparar el desempeño de 27 localidades del país.

El Gran Concepción está en sexto lugar a nivel nacional, mientras que Chillán y Los Ángeles ocupan el noveno y décimo octavo puesto respectivamente.

Marshall comentó que el crecimiento se hace a través de las ciudades y lo que el índice plantea es que éstas deben estar consideradas de manera destacada en la agenda nacional.

Este trabajo busca estimular las estrategias locales para elevar la competitividad, con la medición de variables que son indispensables, como el capital humano y bienes públicos, y otros como la gobernanza, la colaboración y la confianza.

En este sentido, el intendente Rodrigo Diaz, valoró la información recibida y el aporte que puede representar para la toma de decisiones.

En el índice de Innovación, si bien se sitúa al Gran Concepción dentro de las ciudades con competitividad alta, al igual que en su versión anterior, no refleja las potencialidades locales y condiciones favorables para un mejor desarrollo.