Un poco más de una semana falta para que se lleve a cabo el Censo 2017, día que será feriado irrenunciable para todo el comercio y locales recreativos, aunque los dueños de pequeños negocios pueden abrirlo siempre y cuando haya cumplido primero con su deber cívico, ser censado.

Además, de manera voluntaria se ha otorgado el beneficio de gratuidad para el traslado de quienes se desempeñen como censistas, el cual abarcará a más de 2 mil 400 máquinas.

Dentro de los gremios adheridos a esta iniciativa aquí en Concepción, están todos los buses regulados, los urbanos de Lota-Coronel (Takora y Sotral) y los urbanos de Tomé (Los Tilos).

Con el carnet de identidad y el manual del censista, éstos podrán identificarse al momento de subir a los microbuses y así, justificar la gratuidad de sus respectivos traslados ese día.

Actividad que el seremi de Transporte del Bío Bío, César Arriagada, calificó como una actitud republicana en la cual todo ciudadano debe participar.

El horario límite para validar este beneficio es hasta cerca de las 19:00 horas. Misma hora que también pretende finalizar las encuestas censales en las distintas casas del Gran Concepción.

La directora Regional del INE, Margot Insunza, hizo hincapié en que un censista no debe realizar sus funciones cuando esté oscureciendo.

El transporte gratuito beneficiará a 82 mil censistas en la región, una cantidad que conforma un 117 por ciento de reclutamiento.