El Censo del próximo 19 de abril contempla sólo tres excepciones al cumplimiento del feriado nacional obligatorio e irrenunciable que rige ese día para los trabajadores del comercio y que expone a los empleadores que no lo cumplan a multas de hasta $2 millones 700 mil.

Que las personas permanezcan ese día en sus hogares esperando a los censistas para responder el cuestionario es fundamental en el éxito de este proceso. Desde las 00:00 y hasta las 20:00 horas de ese día quedarán prohibidas -entre otras- las actividades, espectáculos y reuniones públicas.

Ese día es feriado legal para los dependientes de malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, casinos de juego, clubes, restaurantes, supermercados, panaderías, y en general para todos quienes presten servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa.

La seremi del Trabajo, Victoria Fariña, comentó que todos deben estar enterados de la obligatoriedad de esta disposición.

La única excepción a esta norma la constituyen farmacias de turno, servicentros y locales adosados a terminales de buses y aeropuertos.

Las autoridades llegaron este lunes al café Langolo del paseo peatonal de Concepción, para difundir este derecho de los trabajadores. María Teresa Saavedra, subadministradora del local, valoró la información e insistió en que debe respetarse.

El día del Censo, en la web de la Dirección del Trabajo estará habilitado un banner que permitirá a los empleados denunciar el eventual incumplimiento de este feriado legal e irrenunciable.

De esta manera, lo equipos regionales de fiscalización concurrirán al lugar en que los trabajadores estén prestando servicios, y de constatarse la infracción se suspenderán las labores y aplicarán las multas correspondientes.