El presidente regional del Colegio de Profesores del Bío Bío, Boris Figueroa, lamentó que los docentes estén obligados a responder el día del censo el cuestionario y no puedan rechazar la participación en protesta por el sistema de AFP.

El dirigente considera que no se está a tiempo para organizar una instancia de expresar la molestia que les provoca el actual sistema de pensiones y en cuyas manifestaciones han participado activamente.

Figueroa explicó que por ley están obligados a salir a censar, no obstante, precisó que hubiera sido bueno de quedarse ausentes del proceso y de esta forma reforzar su negativa hacia la existencia de las AFP, junto con otros movimientos sociales y todos los trabajadores que están en contra de esta modalidad de ahorro para la jubilación.

Por lo anterior, dijo que es una lástima que deban participar en el censo sin poder dar a conocer su incomodidad con el Estado que mantiene invariable su posición frente a la vigencia de las aseguradoras de fondos de pensiones, que data desde la dictadura militar.

El dirigente regional del profesorado concluyó diciendo que ningún Gobierno ha tomado cartas en el asunto y hubiera sido la gran oportunidad de provocar un hito para mejorar el sistema de previsión social en beneficio de la sociedad y los trabajadores de Chile.

Frente a estas situaciones, el Gobierno fue claro en recordar que hay multas a las cuales se exponen las personas que encontrándose habilitadas para participar en el censo no cumplan su rol el próximo miércoles 19 de abril, principalmente los empleados públicos que están obligados por Ley a colaborar, y también las sanciones para quienes se nieguen a ser censados o entreguen información falsa, siendo aún más grave quienes perseveren en la actitud de rebeldía.