Avanza en la región del Bío Bío el desarrollo del suero hiperinmune para el hanta. Siete personas que sobrevivieron al virus han donado sangre y en la Seremi de Salud siguen contactando a los pacientes.

A fines del año pasado comenzó el reclutamiento de personas que se contagiaron con hanta y sobrevivieron al virus. Según datos de la Seremi de Salud, son cerca de 100 los potenciales donantes.

Recordemos que el plan piloto para desarrollar el suero en el sector público se está implementando en el Centro de Sangre Concepción.

Se trata de un suero que permite disminuir la letalidad del virus de un 40 a un 14%. A la fecha se han contactado 13 personas que tuvieron hanta y 7 han donado sangre, así lo señaló la epidemióloga de la Seremi de Salud, Cecilia Soto.

La idea es que las personas que tuvieron hanta se transformen en donantes altruistas, lo que permitirá el desarrollo del suero hiperinmune.

La iniciativa comenzó a ejecutarse tras una investigación conjunta de la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana.