Como “grave” calificó la Multigremial de Bío Bío los incidentes que se registraron este lunes en el Fundo Ranquilco, luego de que un grupo de comuneros se tomara el predio que reivindican ancestralmente. Ante esto, apoyaron a los agricultores afectados y llamaron al Estado a tomar acciones para solucionar el conflicto.

Jaime Guzmán, presidente de la entidad, sostuvo que los integrantes de la comunidad Licancura actuaron con violencia y con disparos a Carabineros, acto que es repudiable sea cual sea su origen, sostuvo.

Lee también:Quedan en libertad los 11 detenidos que ocuparon el fundo Ranquilco en Mulchén

Junto con ello, el dirigente dijo que solidarizarán con los agricultores afectados por este tipo de situaciones, aunque valoró que se concretara el desalojo, señaló que existe falta de decisión del Estado para solucionar el conflicto.

Daniela Sierra, abogada de la comunidad Licancura, dijo que los 11 detenidos -seis mujeres y cinco hombres- quedaron libres a la espera de citación, por el supuesto delito de usurpación de tierras.

Además, advirtió que los fiscales confunden este ilícito con ocupación, que calificó de legítima.

Los detenidos quedaron en libertad la noche de este lunes, tras un operativo de Carabineros para trasladarlos de Mulchén hasta la primera comisaria.

Sólo uno de ellos, Víctor Queipul, lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui, fue liberado la mañana de este martes por una notificación pendiente del tribunal de Collipulli.