La situación que vive Venezuela, con el bloqueo de las funciones de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia, también genera reacciones en el Bío Bío, donde el Partido Comunista y la FEC marcan la diferencia entre las opiniones de condena a lo sucedido.

Tradicionalmente, el Partido Comunista ha mostrado una postura más cercana y de entendimiento a la gestión chavista en Venezuela. Esta vez, su secretario regional Iván Quintana, sostuvo que hay que poner las cosas en su contexto y tratar de comprender lo que ocurre.

El gobernador de la provincia de Ñuble, Alvaro Miguieles, militante del MAS, pese a haber tenido una importante cercanía al senador Alejandro Navarro -el más férreo defensor de las políticas de Nicolás Maduro- se desmarca de su ideología alineándose con el gobierno.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) expresaron la más férrea defensa a las decisiones de Caracas que tanto revuelo han generado a nivel mundial.

Mauricio Rivas, presidente de la FEC, argumenta que la declaración de principios de la agrupación -que se define como anticapilista y antiimperialista- los lleva a no tener una mirada crítica de lo que sucede.

Ciudadanos venezolanos residentes en Concepción reconocen que, preocupados por sus familiares, han estado en permanente contacto con ese país, pero confirman no ha habido mayor revuelo ni desórdenes a propósito de lo que en el resto del mundo ha sido calificado como un autogolpe de Estado.