El desempleo llegó a un 6,9% en la región en el trimestre de diciembre a febrero, cifra que las autoridades creen que pudo estar influenciada por los incendios forestales. La cifra se conoce cuando la siderúrgica Huachipato sorprendió con el despido de 43 personas.

Según la última medición del INE, la desocupación subió levemente respecto al periodo anterior y 0,3 puntos en relación al mismo trimestre del año pasado.

Las ramas que más generaron empleo fueron industria manufacturera, administración pública y servicios administrativos. El seremi de Economía, Iván Valenzuela, analizó la cifra.

Las comunas de Lota con un 11.3, Coronel y Talcahuano, ambas con un 9%, son las que más desempleo tienen en la región. En Talcahuano hay especial preocupación, pues esta semana 43 trabajadores fueron despedidos en Huachipato.

La industria enfrenta un difícil escenario, pero hace un par de años se habían parado las desvinculaciones. El fantasma aparece hoy nuevamente a causar incertidumbre.

Héctor Medina, dirigente del sindicato 1 de la industria, comentó que la comisión nacional antidistorsiones debe apurar su decisión sobre la sobretasa arancelaria a productos de acero importados.

De los 43 empleados desvinculados esta semana en Huachipato, 24 son del sindicato 2, 16 del sindicato 1 y tres ejecutivos de la industria.