Las mujeres de Santa Bárbara son las que tienen una mayor esperanza de vida al nacer y alcanzan en promedio los 93 años, el más alto de todo el país, según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El análisis se efectuó en todas las comunas de Chile con más de 10 mil habitantes y utilizó datos reunidos entre el año 2012 y 2014, demostrando interesantes antecedentes, como el que exhibe para la zona precordillerana de la provincia de Bìo Bío.

El fenómeno, según el INE, se podría atribuir “al envejecimiento de la población o simplemente a la emigración de jóvenes hacia centros poblados mayores como Concepción u otras razones”.

Consultado sobre el tema, José Antonio Fernández, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), indicó que éstas cifras son alentadoras ya que dan cuenta de una mejor calidad de vida de los ancianos en la zona, por lo que las políticas públicas deben apuntar hacía ese segmento etáreo.

Con respecto a los hombres de Santa Bárbara, el mismo estudio indicó que éstos tienen una esperanza de vida de 84 años promedio.