Aumentó la cantidad de personas que creen que existe terrorismo en la provincia de Arauco, según la última encuesta de percepciones políticas y contingencia de Corbiobio, estudio que también evaluó el desempeño de diversas instituciones durante los incendios forestales.

La novedad de la encuesta realizada telefónicamente este mes a mil 161 personas en el Gran Concepción, Arauco y Ñuble, estuvo en las preguntas relacionadas con la catástrofe que arrasó en el verano con más de 100 mil hectáreas en la región. Un 63% respondió que la región está mal preparada para estas emergencias.

Y aunque el desempeño de Bomberos, Carabineros y el Ejército es en general bien calificado, la labor del gobierno regional tiene un 58% de desaprobación frente a la emergencia.

El abogado Andrés Cruz, analista de Corbiobío, cree que esto refleja la molestia que existía con el Gobierno central por decisiones tardías y otras que no se tomaron.

Nuevamente se consultó sobre la existencia de terrorismo en la provincia de Arauco, a lo cual un 64% respondió afirmativamente, un 15 por ciento más que en la última encuesta.

En la mención de los políticos de la región con más futuro, encabezan la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, el senador Alejandro Navarro y el intendente Rodrigo Díaz. Es una pregunta abierta en la que en todo caso un 62% no responde.

La desaprobación al intendente Díaz sube de un 30% a un 35%, pero también la aprobación se eleva de un 21% a un 24%. En el caso de la presidenta Michelle Bachelet, bajó la desaprobación 10 puntos de un 77 a un 67 por ciento, y subió la aprobación de un 18 a un 25%.