Un grupo de extrabajadores de la empresa de imprenta y papelería Schaub interrumpieron el tránsito de la calle O’Higgins de Chiguayante, en señal de protesta por conflictos laborales que se arrastran luego que la compañía sufriera problemas económicos tras el terremoto de 2010.

Las dificultades financieras obligaron el cierre de la planta ubicada en la misma calle O’Higgins, donde ahora sólo quedan los restos de aquella estructura, puesto que la industria se trasladó hasta Rancagua.

Los exfuncionarios acusan que la empresa les hizo firmar un documento que derivó en un finiquito por un monto muy inferior al que correspondía, quedando totalmente desvinculados de la firma el año pasado.

Asimismo, los operarios reclaman que ese proceso de separación les provocó importantes lagunas previsionales.

José Luis Sanhueza, vocero y extrabajador, señaló que “fuimos engañados y trasladados a otra ciudad. Nos apartaron de nuestras familias, porque íbamos a estar mejor y al final nos dejaron prácticamente tirados”.

“Nos deben la salud, la AFP, por tres años más o menos, y nadie se hace cargo de eso. Hay gente que se jubiló, que se finiquitó y no recibieron nada. Por eso estamos haciendo esto”, sentenció Sanhueza.

Pese a las críticas, la compañía cuestionada no entregó explicaciones.