El Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional del Bío Bío traspasaron más de tres mil millones de pesos a Fesur para comenzar los estudios que buscan soterrar la vía férrea en Concepción.

Soterrar la vía es un anhelo de décadas, que por ahora sigue siendo un sueño, ya que hasta el momento lo único concreto son los fondos con que cuenta Fesur para realizar los estudios de ingeniería que permitan a futuro concretar esta iniciativa.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, entregó parte del calendario. Detalló que en septiembre debería estar lista la empresa que realizará estos análisis y en marzo del próximo año deberían estar listos los estudios.

Alejandro Tudela, gerente de Fesur, indicó que deberían considerarse al menos 800 metros de soterramiento, pero precisó que todo deberá ser definido por el estudio que realizará una empresa aún a contratar. Eso sin considerar la pendiente que se debe considerar para la efectividad de la obra.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aludió a la experiencia de Valparaíso y Viña del Mar, donde el metro fue soterrado.

Independientemente de si existe o no un cambio de administración, luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales de fin de año, el estudio será entregado a las autoridades de la fecha. Además, se hará un trabajo político para dar cuenta a diferentes actores a nivel nacional respecto de la importancia para la ciudad de soterrar la vía férrea.