Más de un centenar de ciudadanos haitianos acudieron a las oficinas de la Inspección del Trabajo para denunciar el abandono y no pago de sus remuneraciones por parte de sus empleadores, especialmente ligados al rubro hortofrutícola en la provincia de Ñuble.

Son cerca de 140 las denuncias recibidas por la entidad, desde donde se indicó que si bien están acogidas a trámite, no tienen respuesta, al no lograr ser ubicados los empleadores.

El inspector de la Dirección Provincial del Trabajo, Idelfonso Galaz, dijo a Crónica de Chillán que han recibido el reclamos de parte de haitianos que fueron abandonados por sus empleadores en el rubro de la fruta.

Agregó que se ha trabajado de manera preventiva en relación al fenómeno migratorio en la zona y destacó que la Frutícola Olmué, si bien concentra la mayor cantidad de mano de obra extranjera, ha hecho bien las cosas, ya que se contactó con una ONG Jesuita.

No obstante, manifestó su preocupación, porque hay otros casos específicos donde la ley no se está cumpliendo de buena manera.

La Inspección del Trabajo reconoce que regularmente la mayoría de los ingresos que captan los extranjeros de Chillán y Ñuble van a sus familias de origen, por lo que en algunos casos aceptan incluso trabajos precarios, que luego podrían gatillar un abuso laboral, lo que se intenta evitar con las fiscalizaciones constantes que se realizan en la zona.