Los abogados de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe pidieron que se declare inadmisible la querella por cohecho presentada en su contra por el diputado Hugo Gutiérrez en el marco del caso Corpesca.

Uno de los argumentos esgrimidos es de forma, en cuanto que para dar lugar a la acción legal, el denunciante debe residir en el lugar donde supuestamente se perpetraron los ilícitos que se pide investigar.

Así lo explicó el abogado de la presidenta de la UDI, Mario Rojas, quien señaló que en este caso de delitos es necesario tener domicilio en la zona en que han ocurrido.

Por lo tanto, indicó el jurista, el diputado Gutiérrez debería tener domicilio en esta ciudad para legitimar su derecho a querellarse.

En cuanto al fondo, el argumento para pedir la inadmisibilidad de la acción legal es que el supuesto cohecho a partir de los aportes que la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) habría realizado a la hoy senadora Van Rysselberghe tuvieron lugar cuando ella no era funcionaria pública.

En subsidio, y si el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago no reconsidera la admisibilidad ya decretada respecto de la querella, se pide que el tribunal se declare incompetente y la remita al Juzgado de Garantía de Concepción, porque es en esta ciudad donde se habrían perpetrado los ilícitos que busca investigar el Ministerio Público.