Como “un problema heredado” calificó el alcalde de Quilleco Jaime Quilodrán, la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) al interior de un terreno destinado sólo para fines educacionales. Concejala Pamela Vial advierte que se conocerán aún más situaciones irregulares en la comuna.

Fue el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, quien puso la alerta, ya que dio a conocer que el edificio que se levanta a un costado del liceo Francisco Bascuñán Guerrero corre peligro de no ser utilizado, de no concretarse un trámite de resciliación del terreno que antiguamente albergaba viviendas de profesores.

Consultado al respecto, el alcalde Jaime Quilodrán dijo que se trata de un grave problema heredado que corresponde a una mala inversión pública, por lo que están buscando una rápida solución jurídica que les permita superar el impasse.

El cambio de uso de suelo, de educación a salud, deberá pasar por el concejo municipal. En ese sentido la edil del PRI Pamela Vial sostuvo que se enteraron de la situación de forma extraoficial y les cayó como un balde de agua fría, ya que los habitantes de Quilleco necesitan con urgencia el Cesfam y su construcción no puede retrasarse.

Vial dijo que el cuerpo colegiado se confió en que estaba toda la documentación en regla y denunció que en la administración anterior la gestión fue irregular, por lo que pueden conocerse en el futuro otras situaciones similares.

Según las estimaciones del seremi de Bienes Nacionales, la resciliación del terreno podría tardar aproximadamente seis meses, mientras que el tiempo de construcción del Centro de Salud Familiar se extenderían por otros ocho meses más, por lo que los plazos permitirían superar la situación antes de su inauguración.