Las empresas generadoras de energía implementaron un sistema de radiocomunicación digital, para estar en permanente contacto con los municipios ribereños, ante la necesidad de apertura de compuertas y crecida del río Bío Bío.

En dependencias de la central Angostura perteneciente a Colbun, se realizó la ceremonia de inauguración del sistema radial que pretende mantener un contacto permanente entre las generadoras y municipios de Quilaco, Santa Barbara y Alto Bío Bío. Esto ante la posible crecida del río Bío Bío.

La seremi de Energía, Carola Venegas, señaló que se instaló una antena repetidora, que va a permitir la cobertura necesaria para que las empresas Endesa, Enel y Colbun – propietarias de Ralco, Pangue y Angostura respectivamente- mantengan una comunicación radial fluida con las corporaciones edilicias en caso de alguna emergencia.

La idea es evitar un episodio similar al ocurrido en Julio de 2006 cuando los 260 milímetros de agua lluvia caídos durante tres días consecutivos, obligó a la apertura de las compuertas de la central Ralco en Alto Bío Bío lo que provocó el desborde del principal río en la región.

Los más afectados en esa ocasión, fueron los habitantes del sector La Suerte ubicado camino a Nacimiento, donde hubo víctimas fatales y daños millonarios a los habitantes del lugar, en uno de los episodios más trágicos que se tenga conocimiento en la historia.