Alcaldes de siete municipios del Concepción Metropolitano firmaron el protocolo “Protección y Puesta en Valor de los Humedales Urbanos”, cuyo objetivo es lanzar una mesa de trabajo para valorar, conservar y usar de manera sustentable los ecosistemas.

Las localidades involucradas en este proyecto son Hualpén, Lota, Penco, Coronel, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Concepción.

El jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos, destacó la labor que pueden hacer los municipios en este sentido: “Sin ser una política pública emanada del Estado, como municipio, nosotros empezamos a hacer el trabajo de recuperación de humedales y de espacios públicos medioambientales”.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, subrayó que los planes reguladores comunales ayudan en este propósito del protocolo, como ocurrió en su comuna para contener proyectos inmobiliarios.

La iniciativa no es la primera lanzada en los últimos años pero ninguna consiguió conjugar el desarrollo industrial o inmobiliario con la protección del medioambiente.

La Radio consultó al alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, si no hubiera sido aconsejable que al protocolo se le adjuntara un Plan de Trabajo con el objetivo de obtener resultados concretos.

“Por ahora desconozco si existe un cronograma de trabajo pero esta firma marca un hito que nos permitirá establecer un calendario de acciones concretas y plazos más acotados para que no se convierta en letra muerta“, respondió Mardones.

En esa línea, dirigentes ambientalistas, como Félix González, advirtieron que seguirán de cerca el cumplimiento de los compromisos, proponiendo que una de las medidas a instaura sea la expropiación de humedales en manos de privados.

González también propuso que el Plan Regulador Metropolitano sea la herramienta para resguardar y proteger los ecosistemas además de a las personas.

En el Gran Concepción hay 34 humedales urbanos
y sólo uno de ellos, el de Lenga, en Hualpén, cuenta con protección oficial.