El encargado para la reconstrucción luego de la emergencia que generaron los incendios forestales, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, dijo que las empresas forestales tienen que aprender de la catástrofe y anunció que junto al Ministerio de Vivienda esperan preparar planos reguladores de zonas rurales.

Los incendios forestales en la región del Bío Bío dejaron más de 107 mil hectáreas de bosques y pastizales quemadas. Arrasó también con centenas de viviendas, especialmente en zonas rurales.

En ese sentido el encargado para la reconstrucción, Sergio Galilea, explicó que a la fecha sólo falta la instalación de un 25% del total de viviendas afectadas por los siniestros de un total de 480, aunque reconoció que existe un atraso en los kits de baño que deben entregarse a las familias.

También tuvo palabras para las empresas forestales. Indicó que deben aprender la lección tras los mega incendios, por lo mismo indicó que junto al Ministerio de Vivienda, esperan elaborar planes reguladores para zonas rurales y evitar de esa forma la cercanía de los bosques a sectores poblados.

El subsecretario agregó que en zonas afectadas como Santa Olga en la región del Maule, ya se comenzó la construcción de viviendas definitivas, proceso que debería replicarse en la región del Bío Bío en los próximos meses. Las casas tendrán 70 metros cuadrados, serán de material y tendrán aislantes, aseguró la autoridad.

Consultado sobre la mayor dificultad para afrontar la post emergencia en la región, Galilea indicó que el incendio abarcó zonas alejadas entre sí, por lo que la situación es diferente a la registrada en las regiones de O’Higgins y el Maule.