En el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles se inauguró durante este jueves un sistema de videoconferencia que busca evitar que los imputados deban estar necesariamente presentes en las audiencias.

Con la idea de que no repliquen situaciones como la ocurrida con un detenido en San Bernardo, quien se fugó del tribunal y tomó de rehén a un juez, se desarrolló la implementación de este sistema de videoconferencia inaugurado en el tribunal angelino.

La posibilidad de evitar que los detenidos deban acudir en persona a las audiencias a declarar o conocer los fallos, permitiría a Gendarmería disponer de más funcionarios para labores dentro de los penales, y a la vez, no exponerse a situaciones de riesgo.

Así lo señaló el subdirector operativo de la institución, Mauricie Grimalt, quién añadió que lo anterior significa un ahorro importante en materia de operatividad.

Para la Defensoría Regional significa un adelanto que permitirá mejorar la dignidad de los imputados, que muchas veces no pueden almorzar o recibir visitas por tener que concurrir precisamente a los tribunales, señaló el defensor penal del Bío Bío, Osvaldo Pizarro.

Opinión que compartió el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, quién añadió que muchas veces es innecesario que los acusados asistan cuando el fallo ya ha sido dado a conocer.

El sistema de videoconferencia se implementó en las cárceles de Yumbel y Mulchén y se espera replicarlo en Concepción y Santiago en los próximos días.