El precio de los estacionamientos del sector céntrico, y particularmente de los subterráneos, preocupa a los usuarios, comerciantes y al municipio de Concepción. El cobro por minuto y la ley en la materia, asoman como los grandes garantes de un incremento que obliga a la comunidad a pagar más caro, sin un peso de beneficio para la ciudad.

La sensación del encarecimiento de los estacionamientos es un tema evidente que afecta directamente la economía de cientos de automovilistas que sienten que deben desembolsar más recursos por este servicio.

Además, el tema puede tener un efecto directo en las condiciones que ofrece la ciudad y en el comercio que, por trámites y acceso a productos, paga más. Así lo describe el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción electo, Arturo Della Torre.

Los usuarios manifestaron que la situación es “horrible” y que debería existir más control, ya que está “demasiado caro”.

Estas declaraciones son de clientes del estacionamiento subterráneo, ubicado bajo la Plaza Independencia de Concepción, donde un equipo de Radio Bío Bío llegó a corroborar la situación.

Los trabajadores de este medio de comunicación ingresaron con el vehículo a las 12:03 horas de la tarde y siete minutos después terminaron de estacionarse.

Luego de dos horas y 28 minutos, tiempo que podría durar una compra o un trámite en día laboral en el centro penquista, el equipo regresa y el total de la boleta alcanza los 6.200 pesos.

Aquí, como en el resto de la gran mayoría de estacionamientos se cobra por minuto: 42 pesos por cada 60 segundos.

Uno de los elementos que cuestiona el dirigente de la Cámara de Comercio penquista es la lectura de la nueva Ley de Estacionamientos, que pretendía regular y entregar más seguridad, o sea proteger al consumidor, pero “hecha la ley, hecha la trampa”.

El administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, anunció que para esto ya están en gestiones.

Respecto al beneficio de la ciudad con los incrementos de tarifas, Mardones aseguró que no existe. Hay un contrato desde el 2001 por 30 años con el estacionamiento subterráneo de Caupolicán, lo que reporta al municipio 1.000 UF, es decir, unos $26 millones anuales que se cancelan en dos pagos, marzo y octubre.

Por otro lado, en el caso del estacionamiento subterráneo de Tribunales, hay un contrato fijo a 39 años. Éste partió en 2007 y recepciona 1.200 UF anuales (cerca de $30 millones) con una modalidad de pago de 100 UF mensuales. Así lo explicó el administrador municipal Aldo Mardones.

Este año se estará reactualizando la concesión de los espacios públicos que regirán a partir del 2018, y una alternativa a la espera de los cambios legislativos, que ya propuso la Cámara y se discute en el municipio, es retomar algunas calles para su uso libre durante los fines de semana.

Lo anterior pretende hacer un contrapeso a un mercado que se reajusta al alza, y en todos lados, como cualquier mall.

Es una sensación de muchas opciones para el cliente, pero que a fin de cuentas, lo deja en la posición siempre de pagar o pagar… y cada vez más.