El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, le pidió al Concejo Municipal de Hualpén colocar los intereses de la comunidad antes que el “espectáculo” de debate político. Además, en entrevista con el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión, abordó temas relacionados con la CAM y el trabajo tras los incendios forestales.

Respecto a los dichos del intendente de La Araucanía, quien planteó la posibilidad de dialogar con grupos como la CAM, Díaz fue enfático en que la posición que representa en el Bío Bío es la del Gobierno: que no se puede negociar con quien actúe fuera del Estado de Derecho, porque lo que corresponde a alguien que represente al Ministerio del Interior es hacerlo valer.

Lee también: El duro round entre el intendente del Bío Bío y el secretario general de la CUT por la CAM

Si bien la salida al conflicto es política, la Coordinadora Arauco Malleco nunca ha manifestado la posibilidad de establecer una tregua para conversar, enfatizó.

En la instancia también se refirió al sistema ILS3 del Aeródromo Carriel Sur, el que indicó que estará operativo en agosto. Además, aseguró que la Ruta Pie de Monte de San Pedro de la Paz quedará con los estudios de ingeniería y de prefactibilidad.

En relación a las políticas públicas que se realizarán como experiencia tras los incendios forestales, la autoridad destacó que tiene un trabajo de observación con diversas instituciones, lo que se sistematizaría con una agencia de Naciones Unidas. A esto se suma la asesoría de expertos que ofreció la Universidad del Bío Bío.

En el análisis, destacando el trabajo del sector privado para que se cumplan las zonas de cortafuego, el intendente señaló que hay que entregar herramientas también a los municipios.

Díaz adelantó que el soterramiento de la vía férrea quedará también con los estudios de ingeniería contratados. Mientras que la evaluación ambiental del Puente Industrial se entregará a fin de mes.

En el plano político aseguró que ya se reinscribió en la DC. Además, efectuó un sentido llamado al Concejo Municipal de Hualpén y al municipio a efectuar un esfuerzo para poner a la ciudadanía por delante de las diferencias que puedan existir, ya que el “espectáculo de debate político” perjudica a los ciudadanos.

Escucha la entrevista completa realizada al intendente Rodrigo Díaz en el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión: