Nacional


Suprema resolverá admisibilidad de recurso contra proyecto hidroeléctrico en Contulmo

ARCHIVO | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema resolverá en definitiva la admisibilidad del recurso de protección presentado por comunidades indígenas de Contulmo, que denunciaron como ilegal y arbitraria la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de dar luz verde a un proyecto hidroeléctrico sin una declaración y menos un estudio de impacto.

Lo anterior luego que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción confirmara la decisión de no dar lugar al trámite de la acción legal, argumentando que por invocar un tema medioambiental debe ser el tribunal especializado con sede en Valdivia el que analice la cuestión.

En subsidio a la reconsideración, el abogado Andrés Durán apeló a la Suprema, lo que fue acogido por el tribunal de alzada, de manera que la admisibilidad del recurso de protección será resuelta en esa instancia, decidiendo si el libelo debe ser tramitado por la Corte de Apelaciones o el Tribunal Ambiental.

Las comunidades mapuche buscan que la central de paso Gustavito, que impulsa la empresa Hidrowatt, en el Valle Elicura, y que podría iniciar obras en cualquier momento, sea sometida a un Estudio de Impacto Ambiental, con la respectiva consulta indígena, por ubicarse el proyecto en tierras sagradas para los pueblos originarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados