Sernapesca del Bío Bío intensificará sus fiscalizaciones a empresas pesqueras que procesan sardina y anchoveta. Desde Asipes informaron que colaborarán con la contratación de una consultora externa que permita mejorar el sistema de declaración de capturas de las flotas.

Hasta ahora se han desembarcado cerca de 50 mil toneladas de sardina y anchoveta en la región del Bío Bío, de un total de 270 mil que es la cuota global del recurso.

Sin embargo, el director subrogante de Sernapesca, Rodrigo Valencia, informó que se encontraron cantidades muy superiores del recurso bacaladilla, conocido popularmente como “mote”, mientras no hay presencia de fiscalizadores del servicio. Ello, dijo Valencia, afecta el rubro, e indicó que se intensificará el control a pesqueras de la zona.

A raíz de esta situación, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda, anunció que colaborarán con la contratación de una consultora externa que les permita fiscalizar la totalidad de las flotas, tanto embarcaciones menores como tecnificadas. Esto complementará la labor que desempeña el Sernapesca, aseguró.

El anuncio se realizó en medio de una reunión en la que también participó el gerente de la pesquera FoodCorp Chile, Andrés Daroch, quien dijo que este problema se produce por un vacío en la Ley de Pesca.

Actualmente la certificación de capturas es obligatoria sólo para naves mayores a los 12 metros.