Nacional


Senador Víctor Pérez prevé larga tramitación a reforma al Código de Aguas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una tramitación larga prevé el senador de la UDI, Víctor Pérez, a la reforma al Código de Aguas para alcanzar a escuchar al máximo de actores en un polémico proyecto que impulsa la actual administración de Gobierno. La iniciativa fue votada favorablemente por la Cámara de Diputados y pasó al Senado para seguir el trámite correspondiente.

El legislador dijo que los agricultores mantienen su desesperanza e incertidumbre por la aprobación de la iniciativa que contó con los votos a favor de los dos diputados de la Nueva Mayoría de la Provincia de Bío Bío, en este caso, el independiente pro PS, Roberto Poblete, y el radical José Pérez.

De acuerdo a lo explicado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, se pretende evitar que especuladores realicen negocios con el recurso hídrico, comprando derechos, pero sin usar el líquido para los fines que los adquirieron.

Por lo mismo, el senador Víctor Pérez sostuvo que en la Provincia de Bío Bío existirían “tres a cuatro familias” que estarían en la condición de especulación, según lo que habría informado la propia de DGA, por lo cual llamó al Gobierno a enfrentarlas y no hacer una ley que sería -a su juicio- nociva para la mayoría de los productores agrícolas.

Pérez integra las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura de la Cámara Alta. La primera evacuará un informe en abril y posteriormente, la segunda instancia parlamentaria revisará el proyecto hasta julio, por lo cual estima que en septiembre -luego del paso por la Comisión de Constitución, estaría en condiciones de votarse la reforma al Código de Aguas por parte del Senado.

Por último, el legislador de la Circunscripción Bío Bío Cordillera dijo que confía en que el Gobierno rectifique los elementos del proyecto que afectan a los agricultores de manera sustancial, ya que sería incoherente con la política de generación energética que se pretende triplicar en los próximos 30 años, pero con iniciativas hidroeléctricas que tendrían “muchas dificultades” al octavo año de desarrollo cuando en la práctica se necesitan 14 años como mínimo para recién evaluar el progreso de éstos, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados