Nuevos avistamientos de fragata portuguesa se registraron en Cobquecura, al norte de la Región del Bío-Bío. Los primeros hallazgos ocurrieron la tarde del viernes en la playa La Lobería, donde lugareños reportaron estas especies diseminadas en la orilla del mar.

Al mismo tiempo, la tarde del sábado se han registrado nuevos avistamientos también en la playa de Colmuyao, al sur de Cobquecura, por lo que no se descarta que la zona de la playa cercana a la desembocadura del río Itata igual registre la presencia de esta peligrosa medusa.

Tras ser detectadas fueron retiradas por funcionarios municipales, quienes utilizaron bolsas de plástico para luego depositarlas en un lugar seguro para evitar el contacto con las personas.

Lo anterior, debido a que las autoridades de salud reconocen que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

De forma inmediata generan un intenso dolor -similar a una quemadura-, problemas respiratorios e incluso pudiendo en algunos casos provocar paros cardíacos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Al respecto, desde el municipio de Cobquecura se informó que esta situación ya ha sido informada a Sernapesca y a la Capitanía de Puerto de Lirquén -que tiene jurisdicción en la zona-, con el fin de que se efectúen patrullajes y se adopten las medidas necesarias para evitar problemas a la comunidad.