El desembarque del recurso conocido como “mote” en cantidades mayores a la sardina y anchoveta está en el foco de la fiscalización cuando ya se cumplen dos semanas de la temporada de captura. Sernapesca estudia presentar denuncias por esta situación, que calificó de inusual.

Hasta ahora la temporada se ha desarrollado con normalidad, con abundancia de peces pelágicos y de buen tamaño. No obstante, hay alerta porque se ha incrementado la declaración de desembarque de mote.

El mote o bacaladillo es un pez que no tiene medida administrativa, por lo que no está sujeto a cuota de extracción. Su excesiva presencia provoca que se prolongue artificialmente la cuota de sardina y anchoveta.

La alerta es para toda la cadena de producción, pues el mote también se procesa como harina, pero ésta no puede ser etiquetada como Premium y por lo tanto tendrá restricciones de exportación.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo en conversación con Radio Bío Bío que se ha detectado en naves menores a 12 metros la presencia en porcentajes nunca vistos y que están investigando.

La autoridad llamó a los armadores a entregar información fidedigna y ser responsables con el cuidado y la sustentabilidad de los recursos, en especial con ésta, que es la la pesquería pelágica más relevante para la región.

Desde la organización de pescadores artesanales Fedepes, su presidente Rosendo Arroyo, se mostró sorprendido por lo señalado por el Sernapesca y descartó que sea una situación creada artificialmente.

La cuota inicial de sardina y anchoveta para este año es de 273 mil toneladas para la macro zona desde Valparaíso a Los Lagos.

En el Bío Bío son más de 600 naves las que pueden capturar ambos recursos, que se destinan principalmente para ser procesadas como harina y aceite de pescado.