Nacional


Corte de Concepción declara inadmisible recurso contra hidroeléctrica en Contulmo

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible el recurso de protección presentado por cinco comunidades mapuche en contra de la Central de Pasada Gustavito en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco.

La Primera Sala, como era una posibilidad, decretó que la acción legal debe ser interpuesta ante el Tercer Tribunal Ambiental, al denunciarse una supuesta ilegalidad y arbitrariedad del Servicio de Evaluación, que eximió al proyecto hidroeléctrico de una declaración o estudio de impacto.

Los recurrentes denuncian que la central de la empresa Hidrowatt genera un impacto sobre áreas sagradas y que, por lo tanto, para autorizarse su construcción debe existir una consulta indígena, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

El abogado Andrés Durán, que representa a las comunidades mapuche, analiza pedir a la Corte de Apelaciones que reconsidere su resolución y en subsidio una apelación para que la Corte Suprema defina qué tribunal debe analizar el recurso de protección.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados