Desde Carahue, Los Ángeles y Victoria fueron derivados tres pacientes con Hanta hasta el Hospital Regional de Concepción para su manejo.

Se trata de una mujer de 33 años, oriunda de Monteáguila y que consultó 4 veces en el Hospital de Los Ángeles antes de ser trasladada al Guillermo Grant Benavente. Ella actualmente está con una evolución favorable.

Otro caso afecta a un hombre de 35 años, quien desde Victoria llegó al Hospital de Temuco y de ahí a Concepción, donde presentó problemas a la función cardiaca.

El tercer caso es el de otro varón -de 45 años- proveniente de Carahue, que actualmente está en proceso de estabilización en el recinto hospitalario penquista.

La jefa de la Unidad de Paciente Crítico Médico Quirúrgica del Hospital Regional, Leonila Ferreira, explicó que una vez iniciada la fase de fiebre y dolores musculares los pacientes requieren oxígeno, cuyo suministro se va aumentando rápidamente.

A esto se agrega en los casos más graves -que ahora son dos- una máquina especial conocida como ECMO, la cual extrae y oxigena la sangre e incluso puede suplir la función cardiaca.

Esta herramienta que ya ha permitido dar de alta a otros dos pacientes, de Punta Arenas y Los Muermos, que en su momento tenían una esperanza de sobrevida cercana a cero, explicó la profesional.

Entre 5 y 7 días deberán permanecer conectados al artefacto quienes han sufrido problemas respiratorios y cardiacos por Hantavirus, y si la evolución es favorable, mantenerse a los menos otros 4 días con ventilación mecánica.